Ing. Desarrollo comunitario

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IDC.-BORDES-801x1024.png
pdf_ico

 Retícula IDC

Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país han repercutido en una crisis económica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producción agrícola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que está fomentando la emigración hacia zonas urbanas con mayor desarrollo económico y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En estas condiciones, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario deberá asumir una actitud crítica y analítica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigación comprender, orientar y/o atender la problemática social promoviendo políticas de acción tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

En el 2011 el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, oferta la Ingeniería en Desarrollo Comunitario, con la finalidad de encaminar la transformación de la realidad social, a través de la identificación de problemáticas comunitarias como base del desarrollo de programas estratégicos para abatir la pobreza, impulsar el desarrollo económico y generar bienestar social en armonía con el ambiente.

MISIÓN

Formar profesionales competitivos y con compromiso social, a través de una formación integral y ética, para investigar, intervenir, gestionar y desarrollar proyectos estratégicos comunitarios que fortalezcan la economía local, vinculados al uso responsable de la múltiple riqueza natural y cultural; y con ello coadyuvar al desarrollo sustentable de la región y del país.

VISIÓN

Ser el programa educativo líder a nivel regional y nacional; reconocido como la mejor opción en la formación de profesionales en Desarrollo Comunitario, que impulsen en las comunidades el crecimiento económico, tecnológico y cultural a través del reconocimiento de sus potencialidades, la vinculación y contribuciones con los sectores público, privado y social del país.

OBJETIVO GENERAL

Formar ingenieros en Desarrollo Comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

PERFIL PROFESIONAL

  • Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  • Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  • Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  • Diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
  • Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  • Aplicar Tecnología mediante un enfoque sustentable para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  • Fortalecer el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  • Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

ESPECIALIDAD:

“Desarrollo Rural Sustentable”

El desarrollo rural es objeto de estudio fundamentalmente porque lo rural ha adquirido un nuevo valor. El concepto de desarrollo rural supera hoy los meros planteamientos economicistas, no es una cuestión exclusivamente productivista para situarse en un ámbito cultural respetuoso con el patrimonio histórico y natural del territorio.

Se trata como ha asegurado la Comisión de la Unión Europea, de todo un tejido económico y social, con un conjunto de actividades diversas: agricultura, pequeña artesanía, pequeñas y medianas industrias, comercio y servicios. El mundo rural constituye un espacio regenerador y amortiguador indispensable para el equilibrio ambiental, además de ser un lugar privilegiado para el reposo y el ocio”. En esta tesitura observamos un nuevo sentido cultural en cuyo trazo se deben de establecer pautas de equilibrio entre el fenómeno del crecimiento económico y el impacto a la naturaleza.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD

Formar Ingenieros en Desarrollo Comunitario capaces de generar conocimientos y comprender los procesos y contextos que enmarcan las acciones vinculadas al desarrollo sustentable e identificar propuestas, promover y planificar programas y acciones, implementar y evaluar procesos de desarrollo rural sustentable a diferentes niveles (nacional, regional o local) incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD

  • Promover actividades productivas y de servicios generadores de autoempleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a los productores con el mercado y redes de comercios justos; promoviendo la transferencia de tecnologías que permita mejorar la actividad a través de la asistencia técnica y capacitación.
  • Capaces para analizar los diferentes componentes que deben considerarse en el desarrollo sustentable en una comunidad rural.
  • Orientar a la obtención y comercialización de los productos, promoviendo la conservación de los recursos naturales y el ecosistema.
  • Buscar soluciones sustentables a la problemática del desarrollo en el medio rural.
  • Generar conocimientos a partir de la vida comunitaria y su entorno para diversificar las actividades productivas de la comunidad rural.
  • Desarrollar proyectos innovadores con el manejo de diversas técnicas de las actividades productivas con un enfoque sustentable, que permitan generar empleo y mejores condiciones de vida en las comunidades rurales.
  • Manejar sustentablemente los recursos naturales.
  • Conocer, respetar y valorar la cultura de las comunidades rurales.
  • Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el ambiente de la región.
  • Participar en el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental comunitaria.
  • Detectar y valorar el sentir de la comunidad rural en relación con el desarrollo sustentable de su región.

PERFIL DE INGRESO

El Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán con la finalidad de informar a los egresados de nivel medio superior que aspiren a cursar el Plan de Estudios para la formación de alguna de las ingenierías que oferta la institución, manifiesta al aspirante los requisitos en conocimientos que debe poseer:

  • Razonamiento Matemático
  • Pensamiento Lógico
  • Razonamiento Verbal
  • Tecnologías de la Información
  • Compromiso con los principios de la visión, la misión, las políticas y las normas Institucionales
  • Disposición a trabajar en equipos Multidisciplinarios
  • Responsabilidad Ética y Profesional

Perfil de Egreso

  1. Organiza y crea grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  2. Realiza diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  3. Identifica y evalúa la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  4. Diseña planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
  5. Gestiona recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Implementa proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  7. Aplica tecnologías sustentables para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  8. Fortalece el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  9. Vincula los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Aplica los principios de las ciencias basicas e ingeniería para la solución sustentable de problemas sociales, ambientales y productivos a través de su identificación y formulación.
  2. Realiza diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo tecnológico y ambiental en las comunidades.
  3. Diseña planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad región.
  4. Identifica y evalúa la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  5. Formula y conduce experimentos en las areas social, biologica y cultural, analizando los datos e interpretando los resultados que permitan el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos.
  6. Se comunica de manera eficiente, utilizando distintos medios promoviendo el diálogo intercultural.
  7. Asume su responsabilidad etica y profesional, fortaleciendo el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  8. Mantienen el aprendizaje continuo para adquisición de de conocimientos que le permita vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.
  9. Organiza y crea grupos de trabajo eficientes capaces de superar problematicas y analizar riesgos e incertidumbre para el desarrollo integral de la comunidad.
  10. Planea, gestiona e implementa proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo  relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Diseña, gestiona, implementa y evalúa planes de desarrollo en el ámbito local, regional y nacional, utilizando diagnósticos participativos y uso eficiente de las TIC´s.
  2. Formula, gestiona y ejecuta proyectos productivos y sociales de manera innovadora promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales.
  3. Implementa servicios integrales de capacitación, extensionismo y consultoría rural en agrupaciones y asociaciones públicas y privadas.
  4. Planifica, da seguimiento y evaluación de resultados de programas y proyectos de desarrollo rural municipal, estatal o regional.
  5. Implementa estrategias de creación e innovación en cadenas productivas agroalimentarias, vinculando los aportes de la ciencia y la tecnología y compromiso ético y profesional en el manejo de los recursos.
  6. Promueve la creación de nuevos productos de origen agropecuario o de empresas rurales estableciendo estrategias innovadoras considerando las necesidades y oportunidades de la comunidad.

GRUPOS DE INTERES

  1. Dependencias Gubernamentales (Federales, Estatales y Municipales) del Sector Rural y Social.
  2. Empresas del Sector Rural.
  3. Organizaciones NO Gubernamentales del Sector Rural (Cooperativas, Asociaciones Civiles, Agencia de Desarrollo Rural, etc.).
  4. Centros de Investigacion en el Ambito Agropecuario, Social, Ecológica, Política, Económica, Cientifica y Tecnológica.
  5. Docentes de Reconocida Trayectoria.
  6. Egresados Casos de Éxito.

Código de Ética