Los días 29 y 30 de noviembre del presente año, fue llevado a cabo en las instalaciones del Instituto la segunda auditoria de vigilancia al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) por la Casa certificadora Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA) para la verificación de su eficacia y la planeación para la recertificación del sistema en la provisión del servicio educativo debido a que el certificado expira el 19 de diciembre de 2013. El estándar internacional utilizado durante la auditoria fue la norma ISO 14001:2004 requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA).
La agenda de la auditoria consistió inicialmente en una reunión de apertura encabezada por la MIA. Itzel Arzate auditora externa de (LRQA) y el anfitrión Lic. Juan Carlos Sánchez Vázquez, Director General del Instituto y el Ing. Jaime Manuel Berttolini Martín, Representante de la Dirección y personal administrativos y académicos involucrados en el programa de auditoría.
Una vez finalizado la reunión de apertura, se realizó un recorrido por las instalaciones para verificar físicamente posibles cambios en los aspectos/impactos ambientales en los procesos de los centros generadores de residuos peligrosos como laboratorios de química general, laboratorio industrial, centro de cómputo, almacén general y almacén de residuos peligrosos, mantenimiento de la infraestructura (energía eléctrica, agua , gas lp y residuos sólidos urbanos) por y servicios externos por remodelación y/o construcción como parte de la provisión del servicio educativo.
A continuación, fue revisado la evidencia documental y registros históricos generados sobre los controles operacionales implementados de las áreas involucradas descritas anteriormente acorde a la parte legal y reglamentaria en materia ambiental aplicable al instituto según las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).
En los objetivos y metas de los programas ambientales de energía eléctrica, agua, papel y residuos sólidos urbanos y su cumplimiento fueron analizados datos históricos y con base a sus tendencias las acciones realizadas para alcanzar dichas metas de reducción en los consumos y/o control.
Fue auditado el procedimiento de auditorías internas para la detección de áreas de oportunidad donde haya necesidad de acciones para corregir las desviaciones del sistema ambiental hasta el cierre verificando su eficacia.
Por último, fue auditado el procedimiento de revisión por la dirección donde se documentan los temas tratados sobre los aspectos/impactos ambientales tratados por los miembros de comité y los compromisos adquiridos, seguimiento hasta su liberación.
Considerando las evidencias mostradas durante el proceso de la auditoría y existe una mejora continua en la implementación de los procesos operativos del Sistema de Gestión Ambiental después de casi dos años de la certificación del SGA (el 19 de diciembre del año 2010 ) comparado con el inicio del proyecto de certificación del instituto en la norma ambiental, por lo tanto, la alta dirección está cumpliendo con el compromiso de prevenir y controlar los impactos medioamientales significativos y cumplir con los requerimientos legales y reglamentarios aplicables al instituto.
Con el cumplimiento de los requisitos de dicha norma se han obtenido beneficios por un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas lp, además, de estar mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.