Ret\u00edcula IDC<\/a><\/b><\/p>\n\n\n\nLas condiciones socioecon\u00f3micas que prevalecen en el pa\u00eds han repercutido en una crisis econ\u00f3mica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producci\u00f3n agr\u00edcola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que est\u00e1 fomentando la emigraci\u00f3n hacia zonas urbanas con mayor desarrollo econ\u00f3mico y hacia los Estados Unidos de Norteam\u00e9rica.<\/p>\n\n\n\n
En estas condiciones, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario deber\u00e1 asumir una actitud cr\u00edtica y anal\u00edtica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigaci\u00f3n comprender, orientar y\/o atender la problem\u00e1tica social promoviendo pol\u00edticas de acci\u00f3n tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.<\/p>\n\n\n\n
En el 2011 el Instituto Tecnol\u00f3gico Superior del Sur del Estado de Yucat\u00e1n, oferta la Ingenier\u00eda en Desarrollo Comunitario, con la finalidad de encaminar la transformaci\u00f3n de la realidad social, a trav\u00e9s de la identificaci\u00f3n de problem\u00e1ticas comunitarias como base del desarrollo de programas estrat\u00e9gicos para abatir la pobreza, impulsar el desarrollo econ\u00f3mico y generar bienestar social en armon\u00eda con el ambiente.<\/p>\n\n\n\n
MISI\u00d3N<\/b><\/h2>\n\n\n\n
Formar profesionales competitivos y con compromiso social, a trav\u00e9s de una formaci\u00f3n integral y \u00e9tica, para investigar, intervenir, gestionar y desarrollar proyectos estrat\u00e9gicos comunitarios que fortalezcan la econom\u00eda local, vinculados al uso responsable de la m\u00faltiple riqueza natural y cultural; y con ello coadyuvar al desarrollo sustentable de la regi\u00f3n y del pa\u00eds.<\/i><\/p>\n\n\n\nVISI\u00d3N<\/b><\/h2>\n\n\n\n
Ser <\/i>el programa educativo l\u00edder a nivel regional y nacional; reconocido como la mejor opci\u00f3n en la formaci\u00f3n de profesionales en Desarrollo Comunitario, que impulsen en las comunidades el crecimiento econ\u00f3mico, tecnol\u00f3gico y cultural a trav\u00e9s del reconocimiento de sus potencialidades, la vinculaci\u00f3n y contribuciones con los sectores p\u00fablico, privado y social del pa\u00eds.<\/i><\/p>\n\n\n\nOBJETIVO GENERAL<\/strong><\/h2>\n\n\n\nFormar ingenieros en Desarrollo Comunitario basados en competencias profesionales para la planeaci\u00f3n, gesti\u00f3n, ejecuci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de proyectos comunitarios, promoviendo el di\u00e1logo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, pol\u00edticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculaci\u00f3n comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.<\/p>\n\n\n\n
PERFIL PROFESIONAL<\/b><\/h2>\n\n\n\n- Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.<\/li>
- Realizar diagn\u00f3sticos comunitarios, empleando metodolog\u00edas que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos econ\u00f3mico, social, productivo\u2010tecnol\u00f3gico y ambiental en las comunidades.<\/li>
- Identificar y evaluar la integraci\u00f3n de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformaci\u00f3n de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.<\/li>
- Dise\u00f1ar planes de desarrollo mediante metodolog\u00edas participativas que resuelvan de manera hol\u00edstica las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad\u2010regi\u00f3n.<\/li>
- Gestionar recursos mediante el acompa\u00f1amiento y presentaci\u00f3n de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.<\/li>
- Implementar proyectos de desarrollo social y tecnol\u00f3gico que atienda a criterios de innovaci\u00f3n, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.<\/li>
- Aplicar Tecnolog\u00eda mediante un enfoque sustentable para la soluci\u00f3n de problemas sociales, ambientales y productivos.<\/li>
- Fortalecer el capital social a trav\u00e9s del conocimiento y la revaloraci\u00f3n de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.<\/li>
- Vincular los aportes de la ciencia y la tecnolog\u00eda con los procesos de administraci\u00f3n de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la regi\u00f3n.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
<\/b>ESPECIALIDAD:<\/b><\/h3>\n\n\n\n\u201cDesarrollo Rural Sustentable\u201d<\/h3>\n\n\n\n
El desarrollo rural es objeto de estudio fundamentalmente porque lo rural ha adquirido un nuevo valor. El concepto de desarrollo rural supera hoy los meros planteamientos economicistas, no es una cuesti\u00f3n exclusivamente productivista para situarse en un \u00e1mbito cultural respetuoso con el patrimonio hist\u00f3rico y natural del territorio.<\/p>\n\n\n\n
Se trata como ha asegurado la Comisi\u00f3n de la Uni\u00f3n Europea, de todo un tejido econ\u00f3mico y social, con un conjunto de actividades diversas: agricultura, peque\u00f1a artesan\u00eda, peque\u00f1as y medianas industrias, comercio y servicios. El mundo rural constituye un espacio regenerador y amortiguador indispensable para el equilibrio ambiental, adem\u00e1s de ser un lugar privilegiado para el reposo y el ocio\u201d. En esta tesitura observamos un nuevo sentido cultural en cuyo trazo se deben de establecer pautas de equilibrio entre el fen\u00f3meno del crecimiento econ\u00f3mico y el impacto a la naturaleza.<\/p>\n\n\n\n
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD<\/b><\/h2>\n\n\n\n
Formar Ingenieros en Desarrollo Comunitario capaces de generar conocimientos y comprender los procesos y contextos que enmarcan las acciones vinculadas al desarrollo sustentable e identificar propuestas, promover y planificar programas y acciones, implementar y evaluar procesos de desarrollo rural sustentable a diferentes niveles (nacional, regional o local) incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD<\/b><\/h2>\n\n\n\n- Promover actividades productivas y de servicios generadores de autoempleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a los productores con el mercado y redes de comercios justos; promoviendo la transferencia de tecnolog\u00edas que permita mejorar la actividad a trav\u00e9s de la asistencia t\u00e9cnica y capacitaci\u00f3n.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Capaces para analizar los diferentes componentes que deben considerarse en el desarrollo sustentable en una comunidad rural.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Orientar a la obtenci\u00f3n y comercializaci\u00f3n de los productos, promoviendo la conservaci\u00f3n de los recursos naturales y el ecosistema.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Buscar soluciones sustentables a la problem\u00e1tica del desarrollo en el medio rural.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Generar conocimientos a partir de la vida comunitaria y su entorno para diversificar las actividades productivas de la comunidad rural.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Desarrollar proyectos innovadores con el manejo de diversas t\u00e9cnicas de las actividades productivas con un enfoque sustentable, que permitan generar empleo y mejores condiciones de vida en las comunidades rurales.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Manejar sustentablemente los recursos naturales.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Conocer, respetar y valorar la cultura de las comunidades rurales.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Vincular los aportes de la ciencia y la tecnolog\u00eda con los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el ambiente de la regi\u00f3n.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
- Participar en el dise\u00f1o y desarrollo de programas de educaci\u00f3n ambiental comunitaria.<\/li>
- Detectar y valorar el sentir de la comunidad rural en relaci\u00f3n con el desarrollo sustentable de su regi\u00f3n.<\/li><\/ul>\n\n\n\n
PERFIL DE INGRESO<\/strong><\/h2>\n\n\n\nEl Instituto Tecnol\u00f3gico Superior\ndel Sur del Estado de Yucat\u00e1n con la finalidad de informar a los egresados de\nnivel medio superior que aspiren a cursar el Plan de Estudios para la formaci\u00f3n\nde alguna de las ingenier\u00edas que oferta la instituci\u00f3n, manifiesta al aspirante\nlos requisitos en conocimientos que debe poseer:<\/p>\n\n\n\n
- Razonamiento Matem\u00e1tico <\/li>
- Pensamiento L\u00f3gico <\/li>
- Razonamiento Verbal <\/li>
- Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n <\/li>
- Compromiso con los principios de la\nvisi\u00f3n, la misi\u00f3n, las pol\u00edticas y las normas Institucionales<\/li>
- Disposici\u00f3n a trabajar en equipos\nMultidisciplinarios <\/li>
- Responsabilidad \u00c9tica y Profesional<\/li><\/ul>\n\n\n\n
Perfil de Egreso<\/strong><\/h2>\n\n\n\n- Organiza y crea grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.<\/li>
- Realiza diagn\u00f3sticos comunitarios, empleando metodolog\u00edas que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos econ\u00f3mico, social, productivo\u2010tecnol\u00f3gico y ambiental en las comunidades. <\/li>
- Identifica y eval\u00faa la integraci\u00f3n de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformaci\u00f3n de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional. <\/li>
- Dise\u00f1a planes de desarrollo mediante metodolog\u00edas participativas que resuelvan de manera hol\u00edstica las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad\u2010regi\u00f3n. <\/li>
- Gestiona recursos mediante el acompa\u00f1amiento y presentaci\u00f3n de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales. <\/li>
- Implementa proyectos de desarrollo social y tecnol\u00f3gico que atienda a criterios de innovaci\u00f3n, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad. <\/li>
- Aplica tecnolog\u00edas sustentables para la soluci\u00f3n de problemas sociales, ambientales y productivos. <\/li>
- Fortalece el capital social a trav\u00e9s del conocimiento y la revaloraci\u00f3n de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo. <\/li>
- Vincula los aportes de la ciencia y la tecnolog\u00eda con los procesos de administraci\u00f3n de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la regi\u00f3n.<\/li><\/ol>\n\n\n\n
ATRIBUTOS DE EGRESO<\/strong><\/h2>\n\n\n\n- Aplica los principios de las ciencias basicas e ingenier\u00eda\npara la soluci\u00f3n sustentable de problemas sociales, ambientales y productivos a\ntrav\u00e9s de su identificaci\u00f3n y formulaci\u00f3n.<\/li>
- Realiza diagn\u00f3sticos comunitarios, empleando\nmetodolog\u00edas que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos econ\u00f3mico,\nsocial, productivo tecnol\u00f3gico y ambiental en las comunidades.<\/li>
- Dise\u00f1a planes de desarrollo mediante\nmetodolog\u00edas participativas que resuelvan de manera hol\u00edstica las demandas de\nla sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad\nregi\u00f3n.<\/li>
- Identifica y eval\u00faa la integraci\u00f3n de sistemas y\ncadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformaci\u00f3n de\nproductos, bajo normas de calidad nacional e internacional.<\/li>
- Formula y conduce experimentos en las areas\nsocial, biologica y cultural, analizando los datos e interpretando los\nresultados que permitan el manejo y aprovechamiento sustentable de los\nrecursos.<\/li>
- Se comunica de manera eficiente, utilizando\ndistintos medios promoviendo el di\u00e1logo intercultural.<\/li>
- Asume su responsabilidad etica y profesional,\nfortaleciendo el capital social a trav\u00e9s del conocimiento y la revaloraci\u00f3n de\nla cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.<\/li>
- Mantienen el aprendizaje continuo para\nadquisici\u00f3n de de conocimientos que le permita vincular los aportes de la\nciencia y la tecnolog\u00eda con los procesos de administraci\u00f3n de los recursos\nnaturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la\nregi\u00f3n.<\/li>
- Organiza y crea grupos de trabajo eficientes\ncapaces de superar problematicas y analizar riesgos e incertidumbre para el\ndesarrollo integral de la comunidad.<\/li>
- Planea, gestiona e\nimplementa proyectos de desarrollo social y tecnol\u00f3gico que atienda a criterios\nde innovaci\u00f3n, sustentabilidad, legalidad y lo \nrelativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo\nde la comunidad.<\/li><\/ol>\n\n\n\n