El t\u00e9rmino de Ingenier\u00eda Bioqu\u00edmica se empleo por primera vez durante la segunda guerra mundial, cuando los aliados concretan esfuerzos para producir antibi\u00f3ticos en un reactor agitado y aereado: campo de utilizaci\u00f3n de Microorganismos y enzimas (tecnolog\u00eda microbiana y enzim\u00e1tica).<\/span><\/span><\/p>\n En M\u00e9xico (1957) en el Polit\u00e9cnico y tiene como antecedentes a\u00a0 Qu\u00edmico Bi\u00f3logo y Zim\u00f3logo combinando la\u00a0 Ingenier\u00eda Microbiana y Enzim\u00e1tica con la Ciencia y Tecnolog\u00eda de los Alimentos.<\/span><\/span><\/p>\n En 1973 se crea en los Tecnol\u00f3gicos con 2 opciones de especializaci\u00f3n: una en alimentos (procesamiento y conservaci\u00f3n) y otras en productos naturales (materiales de origen biol\u00f3gico con \u00e9nfasis en la extracci\u00f3n)<\/span><\/span><\/p>\n \u00a0<\/p>\n Se fundamenta en el Aprovechamiento de recursos bi\u00f3ticos en salud, alimentaci\u00f3n, medio ambiente y educaci\u00f3n.<\/span><\/span><\/p>\n La ingenier\u00eda bioqu\u00edmica tiene un fuerte desarrollo en sectores industriales tales como: procesamiento de alimentos, procesos de fermentaci\u00f3n y farmac\u00e9uticos (CyT de los alimentos, tecnolog\u00eda microbiana y de enzimas)<\/span><\/span><\/p>\n Actividades emergentes de la IBQ: Ingenier\u00eda Gen\u00e9tica, Biotecnolog\u00eda Vegetal, Bioingenier\u00eda\u00a0 as\u00ed como Cultivo de C\u00e9lulas y Tejidos de animales<\/span><\/span><\/p>\n Formar profesionistas competentes con sentido \u00e9tico, cr\u00edtico, innovador, y con actitud de liderazgo en el \u00e1rea de la biotecnolog\u00eda aplicada\u00a0 en las ciencias alimentarias para transformar e industrializar los recursos bi\u00f3ticos de la regi\u00f3n y sus derivados, con un enfoque sustentable.<\/span><\/span><\/p>\n El aspirante a ingresar al instituto requiere conocimientos en las\u00a0 disciplinas de:<\/span><\/span><\/p>\n \u201cGenerar profesionistas competitivos en las organizaciones p\u00fablicas, privadas y sociales, que a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n de sus conocimientos de la Biotecnolog\u00eda y las Ciencias Alimentarias puedan fomentar y contribuir al desarrollo cient\u00edfico y tecnol\u00f3gico, actuando con responsabilidad, \u00e9tica y pertinencia\u201d<\/span><\/span><\/p>\n \u00a0<\/p>\n \u00a0\u201c<\/span><\/span>Ser un programa reconocido y consolidado en la formaci\u00f3n de profesionistas en el conocimiento de la Biotecnolog\u00eda y las Ciencias Alimentarias que integre conocimientos cient\u00edficos y tecnol\u00f3gicos con los valores humanos; contribuyendo de ese modo a elevar el nivel de vida de la sociedad de la regi\u00f3n, del estado y del pa\u00eds\u201d.<\/span><\/span><\/p>\n \u00a0<\/p>\n OE1. <\/strong>El egresado realiza funciones y actividades de dise\u00f1o, operaci\u00f3n y control de proyectos de innovaci\u00f3n y desarrollo tecnol\u00f3gico orientados al incremento de la productividad de las mismas, en diversos niveles de industrias relacionadas con la Biotecnolog\u00eda y Ciencias Alimentarias.<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n OE2. <\/strong>El egresado identifica, formula y desarrolla proyectos de investigaci\u00f3n y desarrollo tecnol\u00f3gico para atender problem\u00e1ticas asociadas a la Biotecnolog\u00eda y Ciencias Alimentarias en instituciones acad\u00e9micas o productivas, satisfaciendo necesidades en diversos sectores econ\u00f3micos del pa\u00eds.<\/p>\n OE3.<\/strong> El egresado desarrolla, de manera independiente o en grupos multidisciplinarios, asesor\u00eda y consultor\u00eda a empresas y sectores asociados a la industria alimentaria y\/o biotecnol\u00f3gica.<\/p>\n OE4. <\/strong>El egresado lidera y\/o participa en el dise\u00f1o, evaluaci\u00f3n, mejora y optimizaci\u00f3n de proyectos para la operaci\u00f3n, transformaci\u00f3n e industrializaci\u00f3n de recursos bi\u00f3ticos.<\/p>\n OE5. <\/strong>El egresado realiza estudios de posgrado de excelencia, obtiene certificaciones laborales y\/o diplomados en \u00e1reas afines, y procura la mejora continua de sus competencias<\/p>\n OE6. <\/strong>El egresado dise\u00f1a herramientas, procesos y equipos para la transformaci\u00f3n de los recursos bi\u00f3ticos a trav\u00e9s de procesos y mediciones de laboratorio, implementando y evaluando criterios de calidad con un enfoque sustentable<\/p>\n AE1.<\/strong> Trabajar en equipos interdisciplinarios, colaborativamente con liderazgo y sentido cr\u00edtico, planeando y analizando riesgos e incertidumbres al transformar e industrializar los recursos bi\u00f3ticos de la regi\u00f3n, con un enfoque sustentable.<\/p>\n AE2.<\/strong> Seleccionar, adaptar equipos y procesos en proyectos de la biotecnolog\u00eda y ciencias alimentarias para aprovechar o transformar los recursos bi\u00f3ticos.<\/p>\n AE3.<\/strong> Dise\u00f1ar y desarrollar proyectos pertinentes de innovaci\u00f3n en biotecnolog\u00eda y ciencias alimentarias que aprovechen o transformen, de manera sustentable, la materia prima existente en la regi\u00f3n, aplicando la biotecnolog\u00eda alimentaria y atendiendo las necesidades identificadas.<\/p>\n AE4. <\/strong>Desarrollar y conducir investigaci\u00f3n aplicada que atienda las necesidades identificadas, utilizando experimentaci\u00f3n y emitiendo juicios basados en sus conocimientos de los contextos global y las tendencias del \u00e1rea de ingenier\u00eda.<\/p>\n AE5. <\/strong>Identificar, prevenir y solucionar problemas complejos de ingenier\u00eda utilizando ciencias b\u00e1sicas y de ingenier\u00eda y los procesos biotecnol\u00f3gicos de industrializaci\u00f3n de alimentos.<\/p>\n AE6. <\/strong>Solucionar, prevenir y atender los problemas de alta direcci\u00f3n utilizando la comunicaci\u00f3n efectiva con distintas audiencias y las habilidades de gesti\u00f3n.<\/p>\n AE7. <\/strong>Administrar en tiempo y forma los productos y servicios en el \u00e1mbito de la biotecnolog\u00eda aplicada en las ciencias alimentarias, con sustentabilidad, reconociendo sus responsabilidades \u00e9ticas y profesionales en situaciones relevantes de ingenier\u00eda de esta \u00e1rea y realizando juicios informados, considerando los contextos global, econ\u00f3mico, ambiental y social.<\/p>\n AE8.<\/strong> Formular y controlar experimentos de laboratorio, utilizando el razonamiento ingenieril en el an\u00e1lisis, evaluaci\u00f3n e integraci\u00f3n de la informaci\u00f3n, para establecer conclusiones pertinentes y t\u00e9cnicamente confiables, que contribuyan a la atenci\u00f3n de necesidades identificadas.<\/strong><\/p>\n AE9.<\/strong>\u00a0 Comprender y atender las responsabilidades \u00e9ticas y profesionales en situaciones fundamentales de la Ingenier\u00eda Bioqu\u00edmica, implementando soluciones innovadoras, en el contexto regional y global que valoren el impacto econ\u00f3mico, ambiental y social.<\/p>\n AE10.<\/strong> Identificar, colectar, evaluar e integrar informaci\u00f3n relacionada con la bioqu\u00edmica, con la finalidad de actualizarse permanentemente y adquirir competencias adicionales que pueden aplicarse para la innovaci\u00f3n y desarrollo tecnol\u00f3gico del \u00e1rea.<\/p>\n El ingeniero Bioqu\u00edmico es un profesional capacitado para colaborar en diversas \u00e1reas de especialidad como son:<\/span><\/span><\/p>\n Alimentos:<\/span><\/span>\u00a0Empacadoras, Empresas de l\u00e1cteos, Congeladoras, Embutidos\u00a0\u00a0 y todo lo referente a alimentos.<\/span><\/span><\/p>\n Fermentaciones:<\/span><\/span>Elaboraci\u00f3n de productos fermentados (yogurt, cerveza, vinos), Obtenci\u00f3n de biomasa para Biotecnolog\u00eda:<\/span><\/span><\/p>\n Biotecnolog\u00eda vegetal:<\/span><\/span>\u00a0en el \u00e1rea Ambiental, Enzim\u00e1tica , Microbiana.<\/span><\/span><\/p>\n Farmac\u00e9utica:<\/span><\/span>\u00a0Producci\u00f3n de vacunas, antibi\u00f3ticos y otros medicamentos que para su obtenci\u00f3n\u00a0 utilicen un proceso\u00a0 bioqu\u00edmico<\/span><\/span><\/p>\n Investigaci\u00f3n:\u00a0<\/span><\/span>Obtenci\u00f3n de nuevos medicamentos, Modificaci\u00f3n gen\u00e9tica en plantas y animales, Microorganismos<\/span><\/span><\/p>\n Programa Educativo de Ingenier\u00eda Bioqu\u00edmica<\/span><\/span><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\nFUNDAMENTACI\u00d3N<\/span><\/span><\/h2>\n
OBJETIVO DE LA CARRERA<\/span><\/span><\/h2>\n
\u00a0PERFIL DE INGRESO<\/span><\/span><\/h2>\n
MISI\u00d3N<\/span><\/span><\/h2>\n
VISI\u00d3N<\/span><\/span><\/h2>\n
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE INGENIER\u00cdA BIOQU\u00cdMICA<\/strong><\/h2>\n
ATRIBUTOS DE EGRESO DE INGENIER\u00cdA BIOQU\u00cdMICA<\/strong><\/h2>\n
CAMPO PROFESIONAL:<\/span><\/span><\/strong><\/h2>\n
PLANTA DOCENTE<\/h2>\n
\n\n
\n NOMBRE<\/strong><\/td>\n PTC<\/strong><\/td>\n \u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n Arturo Antonio Alvarado Segura<\/td>\n 1<\/td>\n Titular A<\/td>\n<\/tr>\n \n Angel Virgilio Dominguez May<\/td>\n 1<\/td>\n Titular A<\/td>\n<\/tr>\n \n Jacinto Alberto Loeza Peraza<\/td>\n 1<\/td>\n Asociado A<\/td>\n<\/tr>\n \n Filogonio Chan Lopez<\/td>\n \u00a0<\/td>\n Asignatura B<\/td>\n<\/tr>\n \n Miriam Noemi Burgos Jimenez<\/td>\n 1<\/td>\n Asociado A<\/td>\n<\/tr>\n \n Damaris Guadalupe Ortegon Rivero<\/td>\n \u00a0<\/td>\n Asignatura B<\/td>\n<\/tr>\n \n Manuel Colli Us<\/td>\n \u00a0<\/td>\n Asignatura B<\/td>\n<\/tr>\n \n Carolina Lol- Be Montejo Peraza<\/td>\n 1<\/td>\n Asociado A<\/td>\n<\/tr>\n \n Lilian Viviana Catzin Navarrete<\/td>\n \u00a0<\/td>\n Asignatura A<\/td>\n<\/tr>\n \n Ricardo Yah Ucan<\/span><\/td>\n \u00a0<\/span><\/td>\n Asignatura A<\/span><\/td>\n<\/tr>\n \n Pedro Catzin Navarrete<\/span><\/td>\n \u00a0<\/span><\/td>\n Asignatura A<\/span><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n\n\n