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{"id":5103,"date":"2017-03-16T17:36:21","date_gmt":"2017-03-16T23:36:21","guid":{"rendered":"http:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/?page_id=5103"},"modified":"2018-09-05T18:15:28","modified_gmt":"2018-09-06T00:15:28","slug":"desempeno-de-los-programas-ambientales","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/desempeno-de-los-programas-ambientales\/","title":{"rendered":"Desempe\u00f1o de los Programas Ambientales"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/p>\n

Informe de Resultados Semestral sobre el \u00a0D<\/strong>esempe\u00f1o de los Programas Ambientales correspondiente a los periodos comparativos (ene\u2013jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) vs. (ene-jun del a\u00f1o 2017 vs. ene-jun del a\u00f1o 2016).<\/em><\/strong><\/span><\/h2>\n

El presente informe sobre el desempe\u00f1o anual de los programas ambientales significativos correspondiente al primer semestre del a\u00f1o 2018 es \u00fanicamente de car\u00e1cter informativo con la finalidad de demostrar el compromiso del Instituto sobre implementar acciones para disminuir y\/o controlar la contaminaci\u00f3n ambiental durante la provisi\u00f3n del servicio educativo en coherencia con la Pol\u00edtica de Calidad Integral para fomentar una cultura de respeto en el cuidado del medio ambiente dirigida a la comunidad tecnol\u00f3gica y la sociedad.<\/strong><\/p>\n

Programa de Ahorro en el Consumo de Energ\u00eda El\u00e9ctrica (\u00cdndice de consumo promedio de energ\u00eda el\u00e9ctrica per c\u00e1pita en Kw\/h).<\/strong><\/span><\/h3>\n

El an\u00e1lisis de desempe\u00f1o del programa de Ahorro en el Consumo de Energ\u00eda El\u00e9ctrica, fueron comparados los resultados del \u00cdndice de consumo anual promedio de energ\u00eda el\u00e9ctrica en Kw\/hr en los periodos comprendidos de los semestres comparativos (ene-jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) y (ene-jun del a\u00f1o 2017 vs. ene-jun del a\u00f1o 2016)<\/em><\/span> siendo reflejado el impacto del programa en control en el consumo de energ\u00eda el\u00e9ctrica durante la provisi\u00f3n del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
\u00a0<\/strong><\/td>\n% Incremento Meta Programado (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Incremento Real (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Decremento Meta Programado (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n% Decremento Real (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Total consumo promedio de energ\u00eda perc\u00e1pita en Kwh (1er. Semestre)=<\/strong><\/td>\n-7.0%<\/strong><\/td>\n-5.7%<\/strong><\/td>\n2.0%<\/strong><\/td>\n6.2%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

El per\u00edodo de construcci\u00f3n de la nueva unidad acad\u00e9mica tipo II (Edificio J) comprendi\u00f3 a partir del mes de marzo del a\u00f1o 2014 hasta el mes de enero del a\u00f1o 2015. Comenz\u00f3 sus operaciones en el mes de agosto del a\u00f1o 2015 y por ende, el crecimiento de la demanda en el consumo de energ\u00eda el\u00e9ctrica.<\/strong>
\nDebido al crecimiento en la demanda de la energ\u00eda el\u00e9ctrica, el Instituto cambi\u00f3 su Tarifa Ordinaria para Servicio General en Media Tensi\u00f3n (Tarifa OM) a la Tarifa Horaria para Servicio General en Media Tensi\u00f3n (Tarifa HM) en el a\u00f1o 2012 ante la Comisi\u00f3n Federal de Electricidad (CFE) con motivo del incremento en la demanda de la energ\u00eda el\u00e9ctrica.<\/strong><\/p>\n

Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Establecimiento de horarios e inspecci\u00f3n del encendido y apagado de los aires acondicionados y la provisi\u00f3n de los mantenimientos preventivos y correctivos correspondientes;<\/strong><\/li>\n
  2. Establecimiento de horarios de entrenamiento en la cancha deportivas y otros eventos acad\u00e9micos para el uso adecuado de los aditivos met\u00e1licos de alta eficiencia en los horarios en periodos intermedio y punta; y<\/strong><\/li>\n
  3. Establecimiento del control de encendido y apagado de luminarias seg\u00fan las caracter\u00edsticas del servicio en los centros de trabajo.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Programa de Ahorro en el Consumo de Agua en Servicios Generales (\u00cdndice de consumo promedio de agua per c\u00e1pita en M3<\/sup>)<\/strong><\/span><\/h3>\n

    El an\u00e1lisis de desempe\u00f1o del programa de Ahorro en el Consumo de Agua en Servicios Generales, fueron comparados los resultados del \u00cdndice de consumo anual promedio de agua per c\u00e1pita en M3 en los periodos comprendidos de los a\u00f1os comparativos (ene-jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) y (ene-jun del a\u00f1o 2017 vs. ene-jun del a\u00f1o 2016)<\/em><\/span> siendo reflejado el impacto del programa en ahorros en los vol\u00famenes de consumo de agua en servicios generales durante la provisi\u00f3n del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
    \u00a0<\/strong><\/td>\n% Ahorro Meta Programado (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Real (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Meta Programado (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Real (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
    Total consumo de promedio de agua perc\u00e1pita en M3 (1er. Semestre) =<\/strong><\/td>\n5.0%<\/strong><\/td>\n12.8%<\/strong><\/td>\n10%<\/strong><\/td>\n18.2%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Inspecci\u00f3n de las instalaciones hidrosanitarias para la detecci\u00f3n y correcci\u00f3n de fugas de agua considerado en el programa de mantenimiento preventivo;<\/strong><\/li>\n
    2. Consumo de agua por actividades de riego en las \u00e1reas verdes y su control mediante el uso de una bit\u00e1cora.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Programa de Ahorro en el Consumo de Paquetes de Papel Bond (\u00cdndice de consumo promedio de paquetes de papel bond per c\u00e1pita)<\/strong><\/span><\/h3>\n

      El an\u00e1lisis de desempe\u00f1o del programa de Ahorro en el Consumo de Paquetes de Papel Bond, fueron comparados los resultados del \u00cdndice de consumo anual promedio de paquetes de papel bond per c\u00e1pita en los periodos comprendidos de los a\u00f1os comparativos (ene-jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) y (ene-jun del a\u00f1o 2017 vs. ene-jun del a\u00f1o 2016)<\/em><\/span> siendo reflejado el impacto del programa en ahorros en los vol\u00famenes de consumo de agua en servicios generales durante la provisi\u00f3n del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
      \u00a0<\/strong><\/td>\n% Ahorro Meta Programado (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Real (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Meta Programada (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n% Ahorro Real (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      Total consumo promedio de paquetes perc\u00e1pita (1er. Semestre)=<\/strong><\/td>\n20%<\/strong><\/td>\n37.19%<\/strong><\/td>\n25%<\/strong><\/td>\n28.22%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Reciclamiento de hojas internamente;<\/strong><\/li>\n
      2. Gesti\u00f3n de documentos a trav\u00e9s de un software de control documental;<\/strong><\/li>\n
      3. Uso de plataforma digital on line para el acceso y env\u00edo de trabajos acad\u00e9micos donde interact\u00faen el docente con los estudiantes mediante el uso de las TIC\u00b4s de acuerdo al nuevo modelo educativo por competencias de nivel superior.<\/strong><\/li>\n
      4. Gesti\u00f3n de planes y programas acad\u00e9micos; y<\/strong><\/li>\n
      5. Uso de sistemas para la aplicaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de encuestas de calidad.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Programa de Manejo de Residuos S\u00f3lidos Urbanos (\u00cdndice de generaci\u00f3n de residuos s\u00f3lidos urbanos per c\u00e1pita en Kg.)<\/strong><\/span><\/h3>\n

        El an\u00e1lisis de desempe\u00f1o del Programa de Manejo de Residuos S\u00f3lidos Urbanos, fueron comparados los resultados del \u00cdndice de generaci\u00f3n promedio anual de residuos s\u00f3lidos urbanos en los periodos comprendidos de los a\u00f1os comparativos (ene-jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) y (ene-jun del a\u00f1o 2017 vs. ene-jun del a\u00f1o 2016)<\/em><\/span> siendo reflejado el impacto del programa en control en la generaci\u00f3n de residuos durante la provisi\u00f3n del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
        \u00a0<\/strong><\/td>\n% Excedente Meta Programada <\/strong>(2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Dif. Excedente Real (2017 vs. 2016)<\/strong><\/td>\n% Excedente Meta Programada (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n% Dif. Disminuci\u00f3n Real (2018 vs. 2017)<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
        Total generaci\u00f3n R. S. U. promedio kg perc\u00e1pita (1er. Semestre)=<\/strong><\/td>\n-10%<\/strong><\/td>\n-27.5%<\/strong><\/td>\n-10%<\/strong><\/td>\n11.8%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

        Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Clasificaci\u00f3n, separaci\u00f3n y pesado de la basura generada por eventos acad\u00e9micos y no acad\u00e9micos llevadas a cabo en las instalaciones y su posterior almacenamiento temporal hasta la recolecci\u00f3n y transporte al relleno sanitario del municipio por un servicio externo para su disposici\u00f3n final;<\/strong><\/li>\n
        2. Los contratistas de obra civil son responsables de recolectar y disponer de los residuos generados durante la obra civil; e<\/strong><\/li>\n
        3. Involucramiento y participaci\u00f3n de los concesionarios de la cafeter\u00eda aplicando controles para reducir los consumo de art\u00edculos desechables.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Se concluye que los objetivos y etas de los programas ambientales est\u00e1n impactando la provisi\u00f3n del servicio educativo, por lo tanto, el Sistema de Gesti\u00f3n Ambiental se mantiene eficaz.<\/strong><\/span><\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Informe de Resultados Semestral sobre el \u00a0Desempe\u00f1o de los Programas Ambientales correspondiente a los periodos comparativos (ene\u2013jun del a\u00f1o 2018 vs. ene-jun del a\u00f1o 2017) vs. (ene-jun del a\u00f1o 2017 […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"footnotes":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5103"}],"collection":[{"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5103"}],"version-history":[{"count":27,"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5103\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7209,"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5103\/revisions\/7209"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/suryucatan.tecnm.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5103"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}